jueves, 29 de mayo de 2014

Condenados a ser libres

Alegamos que no siempre sosmo consecuentes de nuestros actos. En ciertas oportunidades buscamos excusas para no reconocer nuestros compromisos o responsabilidades. No hacemos frente a nuestras acciones y buscamos un pretexto, aunque sabemos que en el fondo podríamos haber actuado de otro modo. Un claro ejemplo es cuando debemos dar un examen muy importante y obtenemos una calificación negativa, no admitimos que podríamos haber estudiado más, nos "excusamos".
Las personas, a menudo, afirman que no son libres para no responsabilizarse de lo que viven, ¿acaso, será eso una excusa para enfrentarnos a situaciones de alto impacto?
Sartre, afirmaba que los individuos estamos condenados a ser libres, redimidos. hace al hombre radicalmente responsable: no tenemos excusas, lo que somos es consecuencia de nuestra libertad de elección, somos responsables de nosotros mismos, y de los caso de huida de éstas, o de facultar nuestras responsabilidades a otros. Incluso los presos, aislados en un cárcel, poseen eventualmente una alternativa libre: de estudiar, ser violentos, proyectar escapar, etc.
Savater declara "no somos libres de elegir wue no pasa, sino libre de responder lo que no pasa de tal o cual modo".
Ser libres no denota que tengamos poder para hacer lo que queramos: Intervernimmos según las circunstancias, escogemos entre opciones que se nos presentan y no podemos inventar. Las facultades no son infinitas, pero son más de las que comprendemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario